Conectarse

Recuperar mi contraseña

BUSCADOR: EL DE BERDAD
Patatas Fritas

Estudia o revienta

:: GENERAL :: OFFTOPIC

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Estudia o revienta

Mensaje  demidov el Mar Jun 19, 2012 11:25 pm

Creo Melba que estamos haciendo una carrera muy similar. Y opino exactamente lo mismo que tú. No sabemos, o por lo menos yo, aplicar lo que aprendemos. Tengo un profesor que cuando pregunta cuestiones económicas que son de aplicar los conocimientos (que no vas a encontrar la respuesta en el libro de texto), no sabemos qué responder.

En todas mis asignaturas el trabajo continuo es un 30% (como máximo) de la nota final, el porcentaje restante te lo juegas en un examen. No es justo. Mucho trabajo para tan poco (he tenido exámenes que sólo contaban un 5%, una miseria). Después llega el fatídico día del final y si por alguna circunstancia te sale mal alguna pregunta o que simplemente no sea tu día, ya pierdes todo el trabajo. Esto me irrita bastante porque es lo que me ha pasado a mí con algunas asignaturas. Llevas durante todo el semestre una buena nota y se te cruzan los cables el día del final y nada, bajas esa media.

Yo también sigo con exámenes, acabo tarde. Y estoy harta. Ya he hecho 4 y me quedan otros tres. Y mi cabeza pide vacaciones.

demidov
Tubérculo
Tubérculo

Mensaje  Matahari el Mar Jun 19, 2012 11:52 pm

que me lo digan a mí, hoy he tenido uno de tarde, y mañana por la mañana otro, no hay manera de estudiar!

Lo que planteaba no era el teorema del mal día, si no alguna otra alternativa de evaluación que eluda los exámenes, pero que se centre más en la "interiorización" o aplicación de lo que aprendemos, más que en fechas, datos, números... a mí como futura profesora, lo que me interesaría es que mis alumnos aprendieran de verdad ciertos conocimientos que les pudieran servir en cualquier punto de su vida, más tarde o más temprano. Los exámenes están muy bien para memorizar ciertas cosas, que también hay que ejercitar la memoria pero para mí no son un sistema válido para lo que en inglés se denomina acquisition (que no me sale la palabra en español, pero no es adquirir, adquire tiene otras connotaciones) y mucho menos si lo aplicamos a mi campo, los idiomas, donde aprenderse las cosas de memoria no sirve para nada, si después no eres capaz de entablar conversación alguna.

Por otro lado lo que comenta Melba me parece sumamente una tontería, está más que demostrado que los conocimientos se "adquieren" mucho mejor cuando relacionamos varias temáticas, y se van formado redes de conocimientos en nuestro cerebro que te "linkean" de un tema a otro en microsegundos. Por eso es más fácil añadir conocimientos a temas que previamente hemos adquirido, que son como un ancla para la nueva información.

Me gustaría que siguieramos hablando de ésto, me gusta mucho la educación y la metodología Oops espero que Malis se suba a la palestra y nos ilumine Smile

Matahari
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  Melba el Miér Jun 20, 2012 12:06 am

Matahari escribió:Por otro lado lo que comenta Melba me parece sumamente una tontería, está más que demostrado que los conocimientos se "adquieren" mucho mejor cuando relacionamos varias temáticas, y se van formado redes de conocimientos en nuestro cerebro que te "linkean" de un tema a otro en microsegundos. Por eso es más fácil añadir conocimientos a temas que previamente hemos adquirido, que son como un ancla para la nueva información.

Supongo que te refieres a lo que he dicho acerca de que enseñan las materias de forma aislada. ¿no? Sobre este tema hablo con pleno conocimiento de causa. Sí que es cierto que al principio se deben explicar por separado las diferentes asignaturas, pero si no sabes unirlo y saber de qué forma afecta un hecho a otro, en realidad no habrás aprendido absolutamente nada.

En una empresa la contabilidad no es un tema aislado de, por ejemplo, la elección de métodos de financiación, formas de pago, relaciones con proveedores, etc.

Este año precisamente he tenido una asignatura que englobaba conocimientos de contabilidad, matemáticas financieras, economía de la empresa, recursos humanos, dirección estratégica (una mezcla interesante). Y lo difícil de esta asignatura era conocer la interrelación de todo eso.

Es inútil que te metan chorrocientas definiciones y fórmulas si luego no sabes aplicarlas a la realidad. Y la realidad es más compleja que un folio con 4 ejercicios cutres.

En los ejercicios prácticos tenías que saber qué consecuencias contables tenían la adquisión de un préstamo, un leasing, etc. ¿De qué sirve que sepas hacer con excel un cuadro de amortización de un préstamo perfectamente si luego no tienes ni zorr* de recorger ese hecho en balance o en la cuenta de resultado? No sirve de nada.

Melba
Simbida
Simbida

Mensaje  demidov el Miér Jun 20, 2012 12:13 am

Matahari escribió: y mucho menos si lo aplicamos a mi campo, los idiomas, donde aprenderse las cosas de memoria no sirve para nada, si después no eres capaz de entablar conversación alguna.

Eso es lo que pasa con el inglés, que en clase te lo hacen aprender de memoria, te ponen las frases incompletas y a vomitar todo lo memorizado. Pero cuando se tiene que poner en práctica todo lo que has aprendido, no se va más allá de una conversación simple.
Yo ahora estoy con el Proficiency, y ni se me pasa por la cabeza aprenderme cosas de memoria, porque en el examen las cosas no funcionan así. Claro que estudio, pero no memorizo, hago práctica y con eso vas aprendiendo, se te van quedando las estructuras y el vocabulario.

demidov
Tubérculo
Tubérculo

Mensaje  Matahari el Miér Jun 20, 2012 12:36 am

sí Melba, entiendo que si son asignaturas diferentes no las relacione el propio profesor, aunque debería ya que ellos saben perfectamente el temario que dan unos y otros, pero siempre que se pueda relacionar los conocimientos lo mejor es hacerlo porque así te aseguro que aprendes más, incluso si esa relación no tiene mucho sentido para el resto de los mortales, con que tú le encuentres sentido y puedas "acceder" a esa información cada vez que la necesites es suficiente.

Demidov mucha suerte con el proficiency, me han dado la nota hoy y he aprobado!!! no sabes la alegría que me he llevado jejeje a estos niveles ya es otro mundo, es verdad que hay que memorizar algunas cosillas como estructuras o vocabulario pero vamos para mí los idiomas son más intuitivos que otra cosa, la práctica te soluciona muchísimos errores tontos, cosa que aquí parece inexistente; el sistema educativo español está a años luz de otros sistemas europeos, somos los únicos que no hablamos otro idioma con fluidez, sea inglés, francés, o chino, da igual porque no sabemos/queremos desarrollar esas habilidades... No os ha pasado alguna vez en clase de inglés que por hablar bien os hayan mirado mal? porque a mí sí, y me parece horroroso.

Matahari
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  Ekkaia el Miér Jun 20, 2012 12:51 am

Tochopost:
Mata Hari, creo que la palabra que buscas es "aprendizaje significativo", que es cuando asimilas información nueva, la interiorizas y relacionas con tus conocimientos previos modificando esos esquemas que tenías antes acomodándolos a la información nueva, no sé si me explico Vergüenza ajena

Y sí que hay otro modelo de evaluación, el de las competencias (que es el del modelo europeo que supuestamente se aplica ahora con Bolonia).

Los programas de las asignaturas están diseñados según el Modelo de Competencias que abarca contenidos de tipo conceptual (la teoría pura), procedimental (teoría aplicada) y actitudinal (uso de lo aprendido en la conceptual y en la procedimental, valoración crítica, relación con otros temas y ámbitos, etc.). El problema es que cada profesor le da más importancia a un tipo de contenidos que a otro, y ahí es cuando viene el jaleo. Normalmente suelen centrarse en la parte conceptual, haciendo "prácticas" solo porque hay horas estipuladas para ello (que en realidad luego en las prácticas se limitan a hacer trabajos sobre los contenidos conceptuales Rolling Eyes ).

En mi caso, en la asignatura que pongo como ejemplo, la parte teórica es el 40%, la práctica el 40% y la actitudinal el 20%. Tenemos actividades propuestas para cada tipo de contenido y está todo bastante bien estructurado, pero es la única. En las demás asignaturas pasa lo que decís vosotras, que la parte "práctica" cuenta como mucho el 30-40%, a pesar de estar hasta arriba de trabajos estúpidos que no sirven para nada porque en realidad, PRACTICAR, no se practica (al menos en la mayoría de las carreras).

Hay un blog muy interesante sobre esto:
http://planificacionaccioneducativaisen.blogspot.com.es/search/label/metodolog%C3%ADa

Y otros links interesantes Smile :
http://www.tecnologias-ova.com/tutores/recursos/recurso16.pdf

Ekkaia
Simbida
Simbida

Mensaje  Melba el Miér Jun 20, 2012 12:58 am

Spoiler:
Matahari escribió:sí Melba, entiendo que si son asignaturas diferentes no las relacione el propio profesor, aunque debería ya que ellos saben perfectamente el temario que dan unos y otros, pero siempre que se pueda relacionar los conocimientos lo mejor es hacerlo porque así te aseguro que aprendes más, incluso si esa relación no tiene mucho sentido para el resto de los mortales, con que tú le encuentres sentido y puedas "acceder" a esa información cada vez que la necesites es suficiente.

Si a eso es a lo que me he referido desde el principio. A que los conocimientos se deben relacionar y no estudiar de forma aislada.

Ekkaia, estoy de acuerdo contigo en que en la mayoría de las carreras en realidad no se practica. Porque a veces llaman prácticas a resumir un libro o realizar una exposición simplemente.

Melba
Simbida
Simbida

Mensaje  Ekkaia el Miér Jun 20, 2012 1:03 am

Eso mismo. Miedo me da cuando el año que viene tenga que hacer el Practicum. Es vergonzoso que en 4 años de carrera jamás haya tenido contacto directo con pacientes de verdad, cuando los de las demás carreras sanitarias lo hacen desde primer año Suspect

Ekkaia
Simbida
Simbida

Mensaje  solegarcia el Miér Jun 20, 2012 1:06 am

Matahari escribió:No os ha pasado alguna vez en clase de inglés que por hablar bien os hayan mirado mal? porque a mí sí, y me parece horroroso.
A mí también me ha pasado, Matahari. En clase y fuera de clase, cuando ya te has acostumbrado a pronunciar más o menos bien, y los demás te miran con cara de "mira la pedante ésta", cuando no es mi intención ir de enterada ni de sabionda, sino que me sale de manera natural porque así es como lo he aprendido y estudiado. Y claro que molesta, sobre todo porque tú has hecho un esfuerzo por querer hacer bien las cosas mientras los demás pasan de todo. Y así nos va. Allá ellos, Mata. Y bien por ti Wink

Ekkaia escribió:[...]a pesar de estar hasta arriba de trabajos estúpidos que no sirven para nada porque en realidad, PRACTICAR, no se practica (al menos en la mayoría de las carreras).
Gran verdad, Ekka. Yo me di cuenta de lo "corta" de conocimientos que estaba cuando empecé a trabajar. No digo que lo que había aprendido en la carrera estuviese mal dado ni me sirviera. Sí que me sirvió, pero cuando de verdad aprendí fue trabajando, y reprocho a cierto profesor no haber dado materia fundamental (lo subrayo) para nuestro desempeño laboral y que hemos tenido cada uno que buscarnos la vida para aprenderlo (en cursillos o de manera autodidacta). Otros compañeros y yo hemos llegado a la conclusión de que muy probablemente él mismo desconocía dicha materia Cafelito

solegarcia
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  malicia el Miér Jun 20, 2012 11:10 am

Yo estoy rara por no tener estrés ni exámenes en estas fechas. Quién sabe en qué situación estaré el año que viene.

Muchísimo ánimo y tranquilidad. Si habéis estado trabajando, maloserá que suspendáis.

Abrazo

malicia
Vacaburra
Vacaburra

Mensaje  dantesca el Jue Jun 28, 2012 2:34 pm

A ver si alguna "pordió" sabe algo.
Se supone que hoy salía la lista de admitidos para los fp de andalucía,pero yo por más que miro la web de escolarización no veo nada.

¿es durante el dia de hoy cuando lo cuelgan? estoy atacá (como martirio).

dantesca
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  Kalinka el Jue Jun 28, 2012 9:46 pm

dantesca escribió:A ver si alguna "pordió" sabe algo.
Se supone que hoy salía la lista de admitidos para los fp de andalucía,pero yo por más que miro la web de escolarización no veo nada.

¿es durante el dia de hoy cuando lo cuelgan? estoy atacá (como martirio).
Se supone que sí salían hoy, creo que una hamija también estaba al pendiente y en Cataluña han salido hoy también... Pero no sé exactamente donde se mira ni nada, lo siento Sad.

Kalinka
Hindijnada
Hindijnada

Mensaje  Krispy el Jue Jun 28, 2012 10:42 pm

En Madrid las listas de admitidos salen el día 17 de julio, hoy es cuando ha empezado el plazo para solicitar plaza. (Que retrasados vamos coñ* xD!)

Krispy
Simbida
Simbida

Mensaje  dantesca el Jue Jun 28, 2012 11:04 pm

Ains,yo si mañana no está la lista por ningun lado llamo al I.E.S donde lo solicité,a ver que me dicen.

dantesca
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  dantesca el Jue Jul 05, 2012 10:24 pm

OKAY Siento el doblepost.

No tengo plaza.Ahora a pensar que leches hacer con mi vida.

dantesca
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  Ekkaia el Jue Jul 05, 2012 10:46 pm

Dantesca, estás en lista de espera o qué ha pasado? Sad

Ekkaia
Simbida
Simbida

Mensaje  dantesca el Jue Jul 05, 2012 11:15 pm

Ekkaia escribió:Dantesca, estás en lista de espera o qué ha pasado? Sad
Si,pero hay tan pocas plazas y tanta gente por delante mia... que me tengo que ir olvidando vamos...

dantesca
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  Ekkaia el Jue Jul 05, 2012 11:49 pm

Jo, qué pena Sad Has mirado en la web de la Junta los cursos gratuitos que ofrecen? A lo mejor hay algo que te guste, así no estás parada este año Smile
Voy a echarle un vistazo ya que estoy.

Ekkaia
Simbida
Simbida

Mensaje  dantesca el Vie Jul 06, 2012 3:45 pm

Ekkaia escribió:Jo, qué pena Sad Has mirado en la web de la Junta los cursos gratuitos que ofrecen? A lo mejor hay algo que te guste, así no estás parada este año Smile
Voy a echarle un vistazo ya que estoy.

Es que ya hice uno este año,y sinceramente... vamos,que no quiero más así,y a parte pienso que el titulo de FP y lo que aprendes es mejor.

Pero bueno,tengo hasta septiembre para mirar en mas.Positivismo!!!

dantesca
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  Ekkaia el Vie Jul 06, 2012 4:59 pm

Eso siempre! Y si no te sale nada, siempre puedes apuntarte a un gym para hacer ejercicio o pasar el rato bailoteando. Apuntarte a algún cursito de idiomas..

Hay muchas posibilidades aún Very Happy

Y si no, más tiempo para cotillear con nosotras en Papas Fritas Broma

Ekkaia
Simbida
Simbida

Mensaje  Hypatita el Dom Feb 17, 2013 11:52 am

Este post está bastante antiguo, pero alla voy jejeje. Yo tambien estoy estudiando

¿Alguna ha hecho algun curso por internet a distancia? Tengo la página de groupon y me salen algunos que me interesarían pero no se si son buenos o no. Aparte que yo tengo ya conocimientos y soy mucho de averiguarmelas solas. No se si me aportarían mucho o los querría solo por el título. Si son malos pues busco que no sean caros, ¿se puede saber si los cursos tienena algún valor?

Hypatita
Hindijnada
Hindijnada

Mensaje  malicia el Dom Feb 17, 2013 1:39 pm

Pues normalmente ese tipo de títulos no están homologados, serían como los cursos de Alisson3g Broma

Si estás interesada en algo, mejor que sea de calidad y homologado. Si no pueden ser las dos cosas a la vez... al menos que esté homologado y te sirva de algo. Porque yo me puedo poner a dar cursos en mi casa para sacar los cuartos, entretenerme o hacer CV, y luego eso no sirve de nada a la gente de cara al mercado laboral.

malicia
Vacaburra
Vacaburra

Mensaje  Brulé el Dom Feb 17, 2013 1:45 pm

Aquí otra estudianta más . Los estudios y yo tenemos una relación muy larga, y más sobre todo en mi etapa adulta.
MODO TOCHAZO ON, SÓLO TIENES UN RATO PARA LEERLO:
Os cuento, yo estudié en los tiempos de la EGB, alla por 1994 terminé el colegio y me saqué el graduado escolar, que por aquel entonces era cuando tenías 14 años. Como yo lo que quería era trabajar, no seguí estudiando BUP y estudié FP de peluquería, cosa que me encantó y fui peluquera durante unos 9 años, pero por desgracia, por motivos de salud, tuve que dejar de ejercer mi profesión. Así que me decidí a seguir estudiando para tener otra profesión más acorde a mi salud, pero como el sistema educativo había cambiado, entonces me pedían el titulo de la ESO para hacer FP de Auxiliar Administrativo. Dicho título de la ESO era dos años superior a mi antiguo graduado escolar, así que no tuve más remedio que matricularme en un instituto para adultos para sacármelo, por aquel entonces yo tenía unos 25 años, pero no me resulto muy difícil y me lo saqué sin problemas.
Por fin pude estudiar FP de Auxiliar Administrativo, que me encantó, disfruté mucho estudiándolo, aprendí muchas cosas y saqué muy buenas notas, pero entonces la maldita crisis empezaba a cernirse sobre el techo de este país, y no había manera de encontrar trabajo si no tenías ninguna experiencia como yo, ni de Auxiliar Administrativo ni de nada. Así que sin otro remedio, después de un tiempo buscando sin resultados trabajo, seguí estudiando, y me matriculé en Bachillerato de Ciencias Sociales para adultos. El primer curso se me hizo muy duro, el nivel había subido bastante, y todo hay que decirlo, a los 29 ya no se tiene el mismo cerebro que a los 18, a mí particularmente me falla mucho la concentración, me distraigo fácilmente, y ya no tengo ni por asomo la memoria que tenía antes, pero con mucho esfuerzo, cabreos y lágrimas, conseguí aprobar ese primer curso. Acabé muy agobiada y deprimida, al haber sido de manera presencial me había absorvido mucho, entre semana lo único que hacía era comer, dormir, ir a clase 6 horas al día, hacer los ejercicios que me mandaban y estudiar, porque teníamos exámenes todas las semanas. A si que al terminar, decidí darme un descanso, porque preveía que si el segundo curso iba a ser así, me iba a afectar mucho psicológicamente, aun así despues de eso estuve varios meses bastante deprimida, por suerte, la mudanza con Renato y el cambio de ciudad me ayudaron mucho.
Dos años después, cuando ya me encontraba mejor, descubrí que en el pueblo donde vivo se podía cursar bachillerato para adultos pero de manera semipresencial, me podía matricular en las asignaturas que quisiera y repartirme el curso en varios años. Me lo estuve pensando, porque todavía le tenía algo de miedo a volver a estudiar, y lo que me terminó de decidir es que hay muchas menos horas de clase, se trabaja la mayoría desde casa por internet, hay menos tareas, los exámenes son uno al trimestre por asignatura y no se usan libros de texto (con el consecuente ahorro).
Esto si que es un bachilerato para adultos!!! Me dije, y me lancé. Decidí dividirme el curso en dos años, 4 asignaturas el primero y 4 asignaturas el segundo, y aquí estoy, en mi primer año de 2º de Bachillerato, con Lengua, Matemáticas, Filosofía y Francés, muy contenta, porque sólo tengo 5 horas de clase a la semana, con tareas que se llevan bien haciendo un ratito cada día y estudiando para los exámenes otro poquito cada día.
Me seguireis oyendo quejarme en el hilo de "Buenos días", pero es que soy una quejica sin remedio , pero puedo estar agradecida por este sistema de estudios porque me permite seguir teniendo algunos hobbies como leer, ver series o películas, compaginarlo perfectamente con las labores domesticas y no tener medio abandonado a Renato.

Madre mía, como se nota que hoy tengo menos cosas que hacer y más tiempo para hablar Laughing , gracias por leer el tochazo y conocer mi historia con los estudios a las que lo habeis hecho

Última edición por Brulé el Dom Feb 17, 2013 1:48 pm, editado 1 vez

Brulé
Hijnorante
Hijnorante

Mensaje  Hypatita el Dom Feb 17, 2013 1:47 pm

Si, esque muchas veces tienes conocimientos sobre algo pero si no tienes título parece que no cuenta, y me da coraje. Yo estoy acostumbrada a hacer las cosa por mi misma y buscar la información. He aprendido a usar programas pues buscando y trasteando y puedo tener los mismos conocimientos o más que alguien que haga un curso.

Gracias, creo que si no están homologados no merecen la pena

Hypatita
Hindijnada
Hindijnada

Mensaje  malicia el Dom Feb 17, 2013 2:03 pm

Hypatita, si eres de las que aprendes por tu cuenta, esos cursos no te interesan. Si hay algo que te gusta mucho, lánzate y haz alguno homologado (no sé dónde vives, pero infórmate para cursos para desempleados, ve al instituto de la mujer...) Aprovecha tu situación y exprime al sistema Cachas

Brulé, te admiro. Aunque creas que no, ahora tienes la mente centrada en estudiar y a pesar de que te cueste, asimilas la información mucho mejor.

¿Qué te gustaría estudiar luego? Yo estoy haciendo un máster y estoy muy desmotivada, no estoy sacándole provecho y para colmo me han denegado la beca porque me consideran "no independiente". Voy a reclamar porque considero que merezco que me den beca para la matrícula. Si no me la dan, estoy planteándome seriamente no pagar y dejar este máster para hacer otro el año que viene.

Tengo que pensarlo seriamente.

Ánimo patatas.

malicia
Vacaburra
Vacaburra

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 12:09 am

Contenido patrocinado

Página 5 de 11. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: GENERAL :: OFFTOPIC