Conectarse

Recuperar mi contraseña

BUSCADOR: EL DE BERDAD
Patatas Fritas

Tanatoestética: una reflexión.

:: GENERAL :: OFFTOPIC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tanatoestética: una reflexión.

Mensaje  dulcinea2011 el Dom Ago 25, 2013 11:17 am

Cucas: os propongo un pequeño debate.

Últimamente estoy viendo por la Red páginas en las que se anuncian cursos de tanatoestética. Por lo que creo (corregidme si me equivoco), se trata de maquillar a personas fallecidas.

Quiero hacer la siguiente reflexión: ¿qué nos lleva a querer maquillar a los fallecidos? ¿La negación de la muerte? ¿Querer mirar hacia otro lado en momentos en los que alguien querido tendrá un aspecto distinto al que tenía en vida? ¿Es maduro o inmaduro un acto así?

Que nadie se sienta molesto, dolido u ofendido por mi reflexión, por favor. Mi padre murió hace pocos años, y sé que fue maquillado, porque tenía buen aspecto cuando estaba en el tanatorio, y a mí me resultó taaan raro…

dulcinea2011
Simbida
Simbida

Re: Tanatoestética: una reflexión.

Mensaje  isendre el Dom Ago 25, 2013 11:21 am

Dulci, yo vi a mi abuelo a la hora o poquitas horas de haber fallecido, en el mismo hospital antes de que se lo llevara el coche funerario al tanatorio y ya no era él, estaba deformado, no es agradable de ver la verdad.. para las familias que quieran tener el féretro abierto pues lo ven más "arreglado" y más como era en vida.. de todas formas solo he ido a un tanatorio con el féretro abierto y no quise ni pasar por la vera No entiendo

isendre
Capturadora de emoticonos
Capturadora de emoticonos

Mensaje  dulcinea2011 el Dom Ago 25, 2013 11:32 am

Tienes razón, Isen. De todos modos, creo que es mejor que hablemos "en general". Si comentamos casos personales (yo he empezado, cierto), el tema se volverá demasiado doloroso.

Posiblemente ésta sea la razón de más peso para maquillar a los fallecidos: mitigar el dolor de sus seres queridos, ya que es muy duro verles con mal aspecto.

Y otra cosa: joer, debe ser difícil también para una maquilladora ponerse a hacer ese trabajo. Seguro que hay normas especiales. No sé... utilizar guantes y mucho material de usar y tirar...

dulcinea2011
Simbida
Simbida

Mensaje  _kayla_ el Dom Ago 25, 2013 11:53 am

La persona que lo maquilla, no solo maquilla sino tambien hace más cosas, vaya que no es un maquillador al uso como el que va a las bodas

El tema es arreglar el cuerpo para que parezca dormido, cosa que cuando se está muerto pues no lo parece. Entiendase que no es lo mismo arreglar un cuerpo despues de un accidente, desfigurado, que alguien de muerte digamos natural.

Todo el mundo me dice que soy muy aseptica y dura con estos temas y si, puede ser, es triste pero ahi está. Hay quien a dia de hoy no entiende eso de velar un cuerpo les da respeto (a ver que entiendo que es doloroso) cuando antes se hacian hasta fotos con los familiares muertos e incluso se besaba el cuerpo. Creo que feretro abierto es de lo poco que queda en la sociedad de darle naturalidad a la muerte.

_kayla_
Simbida
Simbida

Mensaje  Turquesa el Dom Ago 25, 2013 11:56 am

En la tanatoestética no solo se dedican a maquillar, sino a peinarlos, vestirlos, hacerlos ver bien.
Yo creo que es por tener el mejor recuerdo posible de la persona. No es lo mismo ver a alguien con cara de.. pues eso, muerto, que con buena cara, peinado, etc. Supongo que de esa forma no será tan duro y en el recuerdo no te quedará la otra imagen.

A mi me parece una profesión "bonita". Pensé en dedicarme a ello (tras ver que en la vida iba a ser médico forense xD) hasta que vi un documental en la televisión y vi que le cambiaban hasta la ropa interior.
No es asco, ni mucho menos, sino respeto.

Edito: hemos escrito a la vez, kayla xD

Turquesa
Hindijnada
Hindijnada

Mensaje  McCain el Dom Ago 25, 2013 12:24 pm

En mi ciudad organizaron un par de cursos de esta temática y quedaron sin plazas en muy poco tiempo.

No suelo asomarme a las cajas cuando voy a un velatorio, sobre todo si no es alguien cercano. Aquí normalmente apenas se les ve la ropa porque están tapados casi enteros con una sabanita y sólo se les ve la cara.

En el terreno personal:
Hay mucha diferencia entre preparar bien y preparar mal a un difunto.

Mi abuelo materno estaba muy mal arreglado, pero que muy mal.

Mi abuela materna, que había muerto 2 meses antes, estaba arreglada genial. Literalmente parecía estar dormida, el rostro quedó hasta con una sutil sonrisa. Se me salta hasta una lagrimilla de recordarlo

McCain
Simbida
Simbida

Mensaje  malicia el Dom Ago 25, 2013 12:38 pm

Os recomiendo ver, si no la habéis visto, la seria de A dos metros bajo tierra o Six feet under (a gusto de la versión que se quiera ver). Se aprende bastante del tema.

Este tema es algo muy personal y va estrechamente relacionado con las familias, su sentir con respecto al difunto, las causas de la muerte, la edad que tenía... En fin.

No deja de ser un negocio y es uno de los más rentables que existen. Por desgracia he vivido este verano dos fallecimientos de personas muy cercanas y he visto de cerca el asqueroso negocio de dos grandes compañías aseguradoras. Una más cerdaca que la otra, pero no deja de ser un negocio en el que trabajan alimañas. ASQUEROSO.

El momento de la pérdida de un ser querido es muy doloroso y se aprovechan para sacar el máximo rendimiento. Si me pongo de parte del empresario, lo entiendo. Pero hay que tener un poco más de tacto... Dudo que sea la única que ha sentido estos momentos así.

Cuando muera, que me quemen. Ni flores, ni misas, ni nada. Como si me meten en una caja de cartón. Ya no estoy, no quiero lujos.

malicia
Vacaburra
Vacaburra

Mensaje  dantesca el Dom Ago 25, 2013 1:47 pm

malicia escribió:
Cuando muera, que me quemen. Ni flores, ni misas, ni nada. Como si me meten en una caja de cartón. Ya no estoy, no quiero lujos.
Eso mismo quiero yo,no quiero que mi cuerpo sin vida sea expuesto ni que me hagan misa ni nada,pero no sé con quien hay que hablar esas cosas para que se cumpla.

A mi es que estos temas me crispan porque la gente menos cercana al fallecido va como el que va a un bar a tomar algo,hay siempre una especie de reunión familiar improvista que a mi no me gusta ni un pelo(mucho falserío).

En casos de accidente,al menos los que yo he vivido,el cuerpo no se enseña.

dantesca
Hembidiosa
Hembidiosa

Mensaje  Shadows el Dom Ago 25, 2013 5:57 pm

Yo también la veo una profesión bonita pero difícil. Hay que valer para ello. Tengo dos amigas que son esteticistas, y cuando las acompaño a alguna feria de estética siempre me dicen que con lo "fría" que soy (me lo dicen sin mala intención XD) que debería dedicarme a ello, que se gana mucho y tal. Pero no sé, yo no lo veo para mi. Puedo parecer fría pero interiormente soy muy sensible.

En cuanto a mi funeral, si por mi fuera pediría lo mismo que tú, Malicia. Pero los funerales no son para los muertos, son para la familia. Por ejemplo, si me muriera ahora mismo sí que me gustaría que me hicieran una misa, porque haría "muy feliz" a mi abuela.

Shadows
Hindijnada
Hindijnada

Mensaje  Miss Pumpkin el Dom Ago 25, 2013 9:45 pm

Yo me he planteado muchas veces estudiarlo, y de hecho si alguna vez tengo tiempo para poder hacer las practicas en tanatorio creo que haré el curso.

He leido mucho sobre el tema e investigado por mi cuenta...No solo es maquillar, es taponar orificios, coser cosas (no entro en detalles por si a alguien le da repelús...)

Hace dos años que murió mi padre, y le vi de las dos maneras, tanto antes como después del maquillaje (y sin las luces de tanatorio he de decir que impacta mas, ya que en los velatorios la luz está absolutamente pensada para matizar ciertos tonos de la piel...) Yo creo que se intenta reducir el impacto en los demás, sobretodo en los que igual no han visto a la persona en un tiempo.

En el caso de enfermedades largas o degenerativas, los que convivimos y cuidamos del enfermo vemos el deterioro dia a dia y no se hace tan raro. Cuando mi padre estaba enfermo no le veia tan mal, ahora veo fotos y me impacta mas. Es dificil de explicar.

De todos modos, hay que diferenciar entre dos cosas: la tanatoestetica, que es lo que más o menos hacen a todo el mundo (aunque los productos no tienen nada que ver con los maquillajes habituales) y la tanatopraxia, que se refiere a los temas sanitarios y la reconstruccion mucho mas intensiva de los cadaveres.

Miss Pumpkin
Hindijnada
Hindijnada

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 11:13 am

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

:: GENERAL :: OFFTOPIC